13 de noviembre, día de San Diego de Alcalá y de San Abón de Fleury
Acontecimientos literarios ocurridos en 13 de noviembre
Nacieron:
El escritor, abogado y diplomático mexicano Ignacio Altamirano (1834); el militar, dramaturgo y académico español Leopoldo Cano (1844); el poeta argentino Antonio Porchia (1885); el ensayista, escritor y político argentino Arturo Jauretche (1901); el antropólogo, historiador, lingüista y ensayista español Julio Caro Baroja (1914); el escritor español Jaime Gil de Biedma (1929); la poeta, narradora y traductora española Maria Mercé Marçal (1952) y el escritor español José Carlos Somoza (1959).
Fallecieron:
El dramaturgo español Rafael-Maria Liern (1897) y el cineasta y guionista español Luis García Berlanga (2010).
Y hablamos de Leopoldo Cano, que nació tal día como hoy, 13 de noviembre, del año 1844
Leopoldo Cano y Masas (1844-1934), protagonista de estas efemérides, fue una figura polifacética de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, destacando principalmente como dramaturgo y militar. Nacido en Valladolid en el seno de una familia acomodada, Cano mostró desde joven una inclinación tanto por las letras como por la carrera militar.
Criado en un ambiente culto, recibió una educación esmerada que le permitió desarrollar sus múltiples talentos. Aunque optó por la carrera militar, ingresando en 1861 en la Escuela Especial del Cuerpo de Estado Mayor, nunca abandonó su pasión por la literatura.
Su obra
La faceta literaria de Cano floreció paralelamente a su ascenso en el ejército. Se le considera un autor dramático ligado al realismo, con obras que reflejaban las preocupaciones sociales de su época.
Entre sus piezas más destacadas se encuentran: La Pasionaria (no, no se refiere a la criminal comunista) (1883): Gloria (1888); El más sagrado deber (1877); El Código del honor (1881) y La mariposa (1879).
Sus obras teatrales se caracterizaban por una crítica social aguda, tratando asuntos como la moral, el honor y las injusticias de la sociedad de su tiempo. El éxito de sus dramas le valió gran reconocimiento en los círculos literarios de Madrid.
En 1910, su contribución a las letras españolas fue reconocida con su elección como miembro de número de la Real Academia Española, ocupando el sillón a hasta el día de su muerte.
Leopoldo Cano falleció en Madrid, el 11 de abril de 1934, a los 89 años de edad.