Acontecimientos literarios ocurridos en 25 de abril
NOTA: Con la intención de no hacer una relación demasiado prolija, solo figuran las efemérides de autores cuya herramienta sea, o haya sido, el idioma español. Excepcionalmente se incluirán también algunos autores de reconocido prestigio en el ámbito internacional.
Nacieron:
El escritor y religioso español José Francisco de Isla, conocido como Padre Isla (1703); el escritor español Leopoldo Enrique García-Alas y Ureña, ‘Clarín’ (1852); la escritora española María del Socorro Tellado López, más conocida como ‘Corín Tellado’ (1927) y José Ángel Valente, poeta y ensayista español (1929).
Fallecieron:
El escritor, poeta, periodista y humorista venezolano Aquiles Nazoa (1976); el poeta y guionista peruano José Watanabe (2007); el escritor español Antonio Pereira (2009) y el poeta chileno Gonzalo Rojas (2011).
Y hablamos de…
Reconociendo la inmensa categoría de todos los citados, en hablarydecir.com vamos a profundizar sobre José Francisco de Isla.
Figura destacada del siglo XVIII, emerge en la historia literaria como un jesuita, escritor satírico y novelista español. Su pluma afilada, trasciende las convenciones de su época y su obra se erige como un testimonio de agudeza y crítica.
El Padre Isla nació tal día como hoy, 25 de abril, del año 1703
Nacido en la montaña oriental leonesa, Isla se sumerge tempranamente en el mundo de las letras. Se dice que se graduó en leyes a la edad de once años. Ingresó en la Compañía de Jesús, donde su mente inquieta se nutrió de filosofía y teología en la Universidad de Salamanca.
Isla, bajo el seudónimo de Francisco Lobón de Salazar, da vida a su célebre obra: Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes. En esta novela, la sátira y la mordacidad se entrelazan con la descripción de los malos predicadores, cuyos discursos pomposos y pedantes aún siguen el estilo gongorino del barroco. La Inquisición, con su mirada escrutadora, no tardó en prohibir la obra, pero su éxito persistió clandestinamente.
El Padre Isla disecciona la hipocresía y la vanidad de la sociedad eclesiástica. Su narrativa, de escasa acción pero rica en ironía, revela la dualidad entre la solemnidad de los púlpitos y la verdadera esencia de la fe. Así, Isla se erige como un crítico implacable que desvela las sombras detrás de la retórica.
En su exilio, lejos de su tierra natal, Isla continúa su lucha literaria. Su legado revela la verdad oculta tras las palabras y la eterna búsqueda de la autenticidad.
El Padre Isla falleció en Bolonia a los 78 años de edad.
NOTA: Estaremos encantados de recibir sus críticas, comentarios o sugerencias en hablarydecir@gmail.com