40 de mayo

junio 9, 2024

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo

Hace unos días (exactamente el 1 de junio) nos bombardearon desde los medios de comunicación normalizados (también llamados subvencionados) con que comenzaba lo que definieron como verano climatológico. ¿Qué significa eso? Pues, nada de nada pero ya saben que a la ciudadanía hay que seguir educándola con nuevos términos que faciliten la consecución de ciertos fines.

¿Recuerdan cuando había gota fría? Ya no hay. Ahora tenemos Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA, en una palabra, acrónima, pero palabra.

¿Y a qué viene eso? ¿Qué relación tiene con el refrán? Lo veremos enseguida, que esto es solo una introducción.

40 de mayo. Significado literal, contexto y origen

El origen es la tradición oral y se refiere a la inestabilidad meteorológica típica de la primavera. La primera referencia escrita de este refrán aparece en el libro Los refranes del almanaque, del paremiólogo, folclorista y académico sevillano Francisco Rodríguez Marín, publicado en 1896. El refrán aconseja no dejar de abrigarse hasta el 9 de junio, debido a los cambios bruscos de temperatura que ocurren durante esta época del año.

  • Hasta el 40 de mayo: Esto se refiere metafóricamente al 9 de junio, sugiriendo que el frío puede durar hasta principios de junio. Aunque el 40 de mayo no existe en el calendario, se utiliza para enfatizar la idea de que es prudente mantenerse abrigado más allá de lo que se podría considerar el final de la primavera.
  • No te quites el sayo: El sayo es una prenda de abrigo.

Interpretación

El refrán advierte sobre la imprevisibilidad del clima primaveral, especialmente en regiones donde los cambios de temperatura pueden ser bastante abruptos. Aunque el calendario indique que la primavera debería traer temperaturas más cálidas, la experiencia ha demostrado que es prudente esperar un poco más antes de guardar la ropa de invierno.

Relevancia cultural

  • Adaptación climática: En muchas partes de España, especialmente en el interior y en regiones montañosas, es común experimentar un clima fresco o incluso frío hasta bien entrada la primavera. Este refrán se transmite de generación en generación como una forma de recordar que hay que ser precavidos con respecto al clima.
  • Sabiduría popular: Los refranes como este son una parte importante de la cultura popular y se basan en observaciones prácticas y experiencias compartidas a lo largo del tiempo. Son una manera de transmitir conocimientos y consejos útiles de un modo fácil de recordar.

En la ciencia

Alexis Carrel, premio Nobel de Medicina en 1912, nos obsequió con una sentencia que jamás deberíamos olvidar: Poca observación y mucho razonamiento llevan al error. Mucha observación y poco razonamiento llevan a la verdad.

Es el refranero popular el mayor y mejor exponente de la observación a lo largo de muchos años. Evidentemente no es ciencia y hay muchos refranes antagónicos entre sí, pero es indiscutible que todos están basados en la mirada nítida y crítica desde un observatorio: el de la realidad, el de los hechos consumados.

Nos da la sensación de que últimamente hay mucho más razonamiento que observación. Concretamente, primero surge un plan y después tratan de justificarlo científicamente: es el proceso contrario a lo que dicta la experiencia y el sentido común.

Conclusión

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. No te lo quites porque la primavera es una estación de transición entre el frío del invierno y el calor del verano, lo que conlleva fenómenos meteorológicos variados como lluvias intensas, tormentas y cambios rápidos en el clima (lo que ahora se le llama DANA). Pero esto no es de hoy ni de este siglo ni del pasado, es desde que tenemos consciencia, la de nuestros antepasados. Porque cambio climático ha habido siempre. Otra cosa es que sea antropogénico o no.

Y ni verano climatológico ni nada raro: es la primavera, como siempre lo ha sido. Y, claro, hoy es 40 de mayo y tenemos una DANA (o gota fría).

Francisco Rodríguez Marín

Artículos relacionados

Ecos de diciembre

Ecos de diciembre

Presentamos a continuación nuestra colección de refranes (paremiario para los mexicanos) mensual: Ecos de diciembre. Al ser refranes españoles, nos atenemos a la climatología propia, así que seguimos en otoño hasta el 21 de diciembre a las 10:21...

leer más
Tus planes y Dios

Tus planes y Dios

Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes. Exordio No es uno de los más conocidos el que escogemos hoy para nuestro refranero, pero estamos ante un refrán popular que, sin duda, refleja la sabiduría sobre la naturaleza impredecible de la vida y los límites del...

leer más
La dicha siempre es buena

La dicha siempre es buena

Exordio Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán español, pero si lo pensamos un poco, quizás nos demos cuenta de que algo falla... ¿Lo vemos? Nunca es tarde si la dicha es buena. Origen y significado La palabra dicha proviene del latín dicta, cosas dichas,...

leer más