18 de febrero, día de San Eladio
Acontecimientos literarios ocurridos en 18 de febrero
Nacieron:
El periodista, escritor y político español Rafael Sánchez Mazas (1894); el poeta y político puertorriqueño Luis Muñoz Marín (1898); el escritor y periodista cubano Félix Pita Rodríguez (1909); el historiador, escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer (1927) y la escritora norteamericana, premio Nobel de Literatura en 1993, Toni Morrison (1931).
Fallecieron:
El médico, poeta y académico mexicano José Peón y Contreras (1907); el escritor argentino Leopoldo Lugones (1938); el escritor español Mauricio López-Roberts (1940); el literato español Enrique Jardiel Poncela (1952); el poeta y narrador salvadoreño Francisco Herrera Velado (1966); el escritor y editor español José Ortega Spottorno (2002) y la historiadora, escritora y académica mexicana Clementina Díaz y de Ovando (2012).
Y hablamos de Clementina Díaz y de Ovando, que falleció tal día como hoy, 18 de febrero, del año 2012
La protagonista de las efemérides de hoy es Clementina Díaz y de Ovando, que nació el 7 de noviembre de 1916 en Laredo (Texas), aunque desde muy joven vivió en México. Fue una historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana, reconocida por sus aportes al estudio del siglo XIX en México, especialmente en los campos de la historia cultural, literaria y artística. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo la licenciatura, maestría y doctorado en Letras Españolas.
Fue investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM desde 1955, del que fue directora entre 1968 y 1974. Fue la primera mujer en dirigir un instituto de investigación dentro de la UNAM y también la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno de esta institución. Además, fue miembro tanto de la Academia Mexicana de la Historia como de la Academia Mexicana de la Lengua.
Obtuvo el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1988) otorgado por la UNAM y la Presea Miguel Othón de Mendizábal (1994) otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En su honor se creó el premio Clementina Díaz y de Ovando para reconocer investigaciones sobresalientes en historia social, cultural y de género.
Su obra
Entre sus obras más destacadas señalamos:
- El Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo (1951): Un estudio histórico sobre esta institución durante el periodo virreinal.
- La Escuela Nacional Preparatoria. Los afanes y los días (1972): Sobre los orígenes e impacto histórico-cultural de esta institución.
- La Ciudad Universitaria. Reseña histórica 1929-1955 (1979): Análisis de los antecedentes históricos y la construcción del campus universitario.
- Odontología y publicidad en la prensa mexicana del siglo XIX (1982): Un estudio interdisciplinar que combina historia cultural con análisis publicitario.
- Crónica de una quimera. Una inversión norteamericana en 1879 (1989): Una investigación sobre un proyecto económico fallido que refleja las relaciones entre México y Estados Unidos durante el siglo XIX.
Además, editó las obras completas del escritor Juan Díaz Covarrubias e hizo importantes contribuciones al estudio del escritor Vicente Riva Palacio. Su interés por las publicaciones periódicas del siglo XIX también quedó plasmado en numerosos artículos académicos.
Clementina Díaz y de Ovando falleció en Ciudad de México, el 18 de febrero de 2012, a los 95 años de edad.