Vienen del sánscrito

noviembre 26, 2024

Exordio

Comenzamos en julio esta serie de curiosidades sobre idiomas minoritarios. Lo hicimos con el húngaro y seguimos con el polaconahuachecoquechuaportugués. Después abordamos las palabras de origen escandinavo, las turcas, las japonesas, las rusas y el lunfardo. Ahora vamos con el sánscrito

Sánscrito. Etimología

El término sánscrito proviene del sánscrito saṃskṛta, que significa perfecto, refinado, adornado o cultivado. Esta lengua es una de las más antiguas del mundo y se considera la lengua clásica de la India, utilizada en textos religiosos, filosóficos y literarios.

El origen de la palabra sánscrito se deriva de saṃskṛta, que se compone de sam, que significa junto o igual a, y kṛta, que significa hecho o formado (de la raíz kar-, que significa hacer). Así, el término implica algo que ha sido hecho o formado de manera perfecta. Este concepto se opone a prākrta, que significa común o vulgar, refiriéndose a los dialectos menos refinados que evolucionaron a partir del sánscrito.

Sánscrito. Significado

El diccionario oficial define sánscrito como Lengua del grupo indio, derivada del védico, que se habló en el norte de la India desde fecha antigua hasta el siglo III a. C. y que después continuó existiendo como lengua escrita de las religiones, la literatura y el pensamiento.

El sánscrito es la lengua litúrgica del hinduismo y se utiliza en la escritura de mantras, himnos y textos filosóficos. Aunque no tiene hablantes nativos en la actualidad, sigue siendo uno de los 22 idiomas oficiales de India.

Es una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas, con sus raíces que se remontan al segundo milenio antes de Cristo. Los primeros testimonios escritos del sánscrito védico datan entre 1100 y 1000 a.C. Se distinguen dos formas principales: el sánscrito védico, utilizado en los Vedas, y el sánscrito clásico, una forma más refinada que surgió con el desarrollo de gramáticas como el Aṣṭādhyāyī en el siglo VI a.C.

Son del sánscrito

Asana. Proviene del sánscrito āsana, que significa posición o asiento en la práctica del yoga.
Avatar. Deriva de avatāra, que significa encarnación de un dios.
Chakra o chacra. Deriva del sánscrito cakra, que significa ‘círculo’ o ‘rueda’, refiriéndose a centros de energía en el cuerpo.
Dharma. Proviene de dharma, que significa ley o deber, y se refiere al principio que rige el comportamiento humano.

Karma. Deriva de karma, que significa acción, un concepto central en el hinduismo y el budismo. Véase ¿Karma? ¡Providencia!
Laca. Proviene de lākṣā, que significa cierta sustancia resinosa utilizada para hacer barniz.
Mantra. De mantra, que se traduce como instrumento del pensamiento, refiriéndose a palabras o frases repetidas en meditación.
Prana. Proviene de prāṇa, que significa aliento vital, refiriéndose a la energía que fluye a través de los seres vivos.
Samsara. Deriva de saṃsāra, que describe el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento.
Sutra. Deriva de sūtra, que significa hilo o aforismo, utilizado para referirse a textos que contienen enseñanzas filosóficas o religiosas.
Tapa. Proviene de tapas, que se traduce como calor o austeridad, refiriéndose a prácticas de disciplina física y mental.
Veda. Deriva de veda, que se refiere a los antiguos textos sagrados del hinduismo, considerados conocimiento divino.
Yoga. Proviene de yoga, que significa unión o esfuerzo, y se refiere a una práctica física y espiritual.

Curiosidades

  • Está considerado como una de las lenguas más antiguas y ricas del mundo, con una historia que se remonta a más de tres mil años. Sus orígenes escritos se encuentran en los Vedas, que datan de entre 1500 y 500 a.C.
  • Ha sido la forma de comunicación tradicional del hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. Se utiliza en textos sagrados, literatura, poesía y filosofía.
  • Tiene una gramática compleja y elaborada, con ocho casos morfológicos, tres números (singular, dual y plural) y tres géneros (masculino, femenino y neutro). Esto permite una gran precisión en la expresión.
  • La lengua contiene 52 letras en total: 16 vocales y 36 consonantes. Este sistema fonético ha permanecido prácticamente inalterado a lo largo de los siglos.
  • Es conocido por su capacidad para formar palabras compuestas. Por ejemplo, tiene más de 250 palabras para describir la lluvia y numerosas variaciones para términos comunes como agua y tierra.
  • El Aṣṭādhyāyī es fundamental en la gramática del sánscrito. Este texto contiene casi 4.000 reglas sistemáticas que han influido en el estudio del lenguaje hasta la actualidad.
  • La lengua se considera la lengua de los dioses en la cultura hindú, lo que refleja su estatus sagrado y su importancia espiritual.
  • En el siglo XVIII, el erudito Sir William Jones observó similitudes entre el sánscrito y otras lenguas indoeuropeas como el latín y el griego, lo que llevó al desarrollo de la teoría indoeuropea.
  • Recientemente se ha publicado un diccionario sánscrito-español, un hito importante para la difusión del conocimiento sobre esta lengua en el mundo hispanohablante.

NOTA 1. Si lo desea, puede consultar la sección completa Son de…

NOTA 2. Recuerden que estamos a su disposición para cuanto deseen comentar en hablar@hablarydecir.com y en hablarydecir@gmail.com

Artículos relacionados

Procedencia: tupí-guaraní

Procedencia: tupí-guaraní

Exordio Comenzamos en julio esta serie de curiosidades sobre idiomas minoritarios. Lo hicimos con el húngaro y seguimos con el polaco, nahua, checo, quechua, portugués. Después abordamos las palabras de origen escandinavo,...

leer más
El mozárabe y sus palabras

El mozárabe y sus palabras

Exordio Comenzamos en julio esta serie de curiosidades sobre idiomas minoritarios. Lo hicimos con el húngaro y seguimos con el polaco, nahua, checo, quechua, portugués. Después abordamos las palabras de origen escandinavo,...

leer más
Lunfardo de origen

Lunfardo de origen

Exordio Comenzamos en julio esta serie de curiosidades sobre idiomas minoritarios. Lo hicimos con el húngaro y seguimos con el polaco, nahua, checo, quechua, portugués. Después abordamos las palabras de origen escandinavo,...

leer más